Renacimiento musical.

Esquema del Renacimiento

Imagen cogida de la siguiente fuente----> http://musicalove222.blogspot.com.es/2016/01/el-renacimiento.html

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Giovanni Pierluigi da Palestrina.png

Giovanni Pierluigi da Palestrina nació en Palestrina en 1525 y murió en Roma en 1594. Fue un compositor italiano renacentista de música religiosa católica del Bajo Renacimiento, reconocido por sus composiciones polifónicas. Cuando era joven formó parte del coro de la basílica de Santa María la Mayor, y más tarde fue organista. Y el Papa Julio III le nombró maestro del coro de la basílica de San Pedro, pero fue destituido por escribir madrigales de carácter profano. Además, fue maestro de música en el Seminario de los Jesuitas. En cuanto a su obra, está formada por piezas polifónicas y de carácter sagrado, destinadas a acompañar a la liturgia católica. Destacaron sus 104 misas (una parte de ellas basadas en las melodías gregorianas), 2 canciones sagradas, sus "Lamentaciones" y sus madrigales tanto católicos como profanos.



Imagen de la siguiente fuente-----> https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Pierluigi_da_Palestrina

 Audición (Vergine Bella)
Se trata de un madrigal italiano compuesto por Giovanni Pierluigi da Palestrina llamado Vergine Bella que es de carácter religioso, católico y espiritual. Está interpretado por un coro mixto de cinco voces (posiblemente eclesiásticos), a modo de polifonía y no se emplean instrumentos. Es música del renacimiento y está pieza concretamente está dedicada a la virgen alabando su "belleza". Además forma parte de un pequeño albúm dentro de los madrigales de Palestrina destinados a la adoración de la virgen María. Al igual que toda la música religiosa de la época, es cantada en latín.

¡Ay, linda amiga!
En clase hemos tocado !Ay, linda amiga!, para ello primero vimos el siguiente vídeo, e hicimos una audición sobre la canción para hacernos una idea sobre lo que posteriormente íbamos a tocar y para identificar las características sobre esta:
Cuando ya escuchamos esta canción repetidamente, copiamos en nuestra carpeta la partitura sobre esta. Y luego, bajamos al aula de música donde tras varios ensayos aprenderíamos a tocar la canción mediante xilófonos, para ello nos dividimos en grupos para que cada uno tocara un fragmento de la canción; los xilófonos de madera tocaron la voz 1 de la canción, mientras que los de metal tocaron la voz 2.
¡Ay, linda amiga! es una obra de autor anónimo del siglo XVI que forma parte de la colección de partituras del Cancionero de Palacio (que constituye una colección de canciones polifónicas). Este documento se encuentra actualmente conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, donde se encuentra tanto el texto como las canciones profanas de la corte castellana de los siglos XV y XVI.
Francisco Asenjo Barbieri lo transcribió y lo publicó en 1890 con el nombre de "Cancionero musical de los siglos XV y XVI". Es un ejemplo de música profana, y al parecer el autor quería transmitir un mensaje de añoranza de su amada.

Música renacentista
La música del Renacimiento se caracteriza principalmente por:
-Tener una suave sonoridad y un progresivo aumento del número de voces, desarrollando así la técnica polifónica; que es por lo que se caracteriza principalmente la música renacentista. Para ello se va a generalizar el uso de diferentes timbres y tesituras; y dentro del ámbito polifónico va a haber dos técnicas de composición (contrapuntística y homofónica).
-Puede ser tanto música religiosa (protestante o católica) o música profana (chanson, madrigal, romance, villancico o ensalada). Además puede ser vocal o instrumental.
-Se produce un reemplazo del ritmo irregular, por lo que se descarta el ritmo libre gregoriano y se marcan medidas firmes de música, en las que las duraciones de los sonidos son absolutas.
-Se emplean instrumentos de diversos tipos como de cuerda (violín, laúd, lira, etc.), viento (chirimia, flauta dulce, gait, etc.) y percusión (pandereta, arpa de judío, etc.).
-Se producen cambios en la armonía, ya que se van a empezar a introducir en las obras voces a distancias de terceras superpuestas.

Periodos de la música renacentista
Dado que el Renacimiento comprende entre los siglos XV y XVI, se pueden distinguir tres etapas:
-Primer Renacimiento (1/2 siglo XV). Este periodo también es conocido como el periodo franco- flamenco, ya que los duques de Borgoña actuaron como los mecenas, es decir, patrocinadores de los artistas más importantes en esta época. Los compositores más importantes fueron Dufay, Ockeghem y Desprès. La música es básicamente religiosa y durante esta etapa va a ser muy frecuente una técnica compositiva denominada contrapunto imitativo, que consiste en reproducir un tema de forma repetida entre varias voces.
-Alto Renacimiento (2/2 siglo XV y 1/2 siglo XVI). Los músicos franco- flamencos del Primer Renacimiento se extienden por Europa, por lo que cada territorio acoge las novedades musicales y las adopta a su estilo compositivo. Este choque cultural permite la creación de los estilos nacionales. En Italia destaca el madrigal, en Alemania el lied y en Francia la chanson. 
-Bajo Renacimiento (2/2 siglo XVI). Italia se va a convertir en el centro de la música renacentista y va a ser el país más importante musicalmente hablando. Las innovaciones más significativas se producirán en la música profana; pero a pesar de ello los compositores más importantes de esta etapa se dedicarán a la música religiosa (Giovanni da Palestrina y Tomás Luis de Victoria) y los géneros más frecuentes seguirán siendo la misa y el motete. También destacará el italiano Claudio Monteverdi con sus madrigales su figura decisiva en el nacimiento de la ópera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La música en Grecia y Roma.

Clasicismo musical.