Clasicismo musical.

Clasicismo y mapa mental
El clasicismo es conocido como el estilo de música culta europea desarrollado entre 1750 y 1820 (Edad Moderna) por Hadyn, Mozart y Beethoven. Coincide con la época cultural y artística conocida como Neoclasicismo. Esta etapa, históricamente hablando, esta inspirada en los patrones filosóficos y estéticos de la Antigüedad clásica, los cuáles se pueden considerar que influenciaron también a la música de esta época.

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Formas instrumentales del Clasicismo
Las formas instrumentales del Clasicismo son como se aprecia en el mapa, las siguientes: la sonata, la sinfonía, el concierto y la música de cámara. La sonata como se puede ver en el mapa emplea de 1 a 3 instrumentos y suele emplear 4 movimientos; en esta época se usa también la "forma sonata", la cual es un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastes. Las sonatas están formadas por una exposición, que consta de un tema A unido a un tema B mediante un puente y que se suele repetir; un desarrollo con estructura libre; y una reexposición, que es la repetición más o menos exacta de la exposición, ya que está formada al igual que esta por un tema A y uno B unidos por un puente. La sinfonía está concebida para ser interpretada por una orquesta, y emplea 4 movimientos de larga duración, pero cada uno con una estructura y un momento diferentes; el primer movimiento de la sinfonía suele ser un Allegro de forma sonata, el segundo movimiento es más lento, el tercero tiene un ritmo ternario y el último es un movimiento rápido llamado rondó. El concierto utiliza 3 movimientos y consta de una orquesta y un solista. Por último, la música de cámara puede ser un cuarteto, un trío o un quinteto; y suele ser instrumental, compuesta para un pequeño grupo de instrumentos y en ella cada parte suele ser ejecutada por un músico diferente. Los instrumentos favoritos de los autores del Clasicismo son el piano, el violín, el clavecín, la trompa y el trombón.
Algunos ejemplos de formas instrumentales en el Clasicismo son:

  Sinfonía nº94 de Haydn

Himno de la alegría- Novena sinfonía de Beethoven



Vídeo de la programación de la melodía en arduino


Código completo de la sinfonía nº40---------->

Sinfonía nº40



La sinfonía nº 40 fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, quien finalizó su composición el 25 de julio de 1788. Es la penúltima sinfonía, conocida como “La gran sinfonía en sol menor” para distinguirla de la nº 25, también escrita en sol menor. La obra fue estrenada tras la muerte del compositor por un amigo suyo; Antonio Salieri, en los conciertos de Viena en 1791. La orquesta está compuesta por una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, violines, violas, chelos y contrabajos.
Mozart
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Sobre el autor de la sinfonía nº 40, Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo y considerado como uno de los músicos más influyentes e importantes de la historia. De lengua materna, el alemán y católico, y cuyos padres eran Leopold Mozart y Anna María Pertl, y de cónyuge Constanze Weber, tuvo 6 hijos y fue alumno de Schobert y de Bach. Desde niño mostró capacidades musicales prodigiosas con el violín y el teclado por lo que realizó muchos viajes por Europa; y en cuanto a sus obras destacan La flauta mágica, sus sinfonías, Réquiem en re menor y Las bodas de Fígaro entre otras. En sus obras se reconocen obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral.
Reflexión final
Lo que más me ha gustado a la hora de hacer el proyecto del clasicismo ha sido la original forma de aprender sobre el Clasicismo ya que obviamente hacerlo de esta forma ha sido mucho mejor que ponerse a apuntar teoría. Además, hemos realizado la tarea por grupos que siempre es mejor que hacerlo individualmente y destaco lo que he dicho anteriormente, que me ha gustado la manera de fusionar la música con la tecnología para reproducir una obra musical del Clasicismo, que en el caso de nuestro grupo se trataba de la sinfonía nº 40 de Mozart. Incluso tenía la curiosidad de cómo sonaría con la placa arduino ya que conocía la canción original y quería saber el resultado final y quedó bastante bien ya que sonaba prácticamente como la original.
Para mejorar la enseñanza sobre el Clasicismo musical, además de este proyecto realizaría otro proyecto más que tuviera que ver con las características de su música o sobre algún autor, pero que también tuviera una forma creativa de enseñanza como ha sido esta.
Creo que yo y mi equipo hemos trabajo muy bien y compenetradamente, y una muestra de ello ha sido que hemos sido el primer grupo en terminar el proyecto y nos ha salido bien el resultado. El reparto de tareas ha sido equitativo porque un miembro ha buscado la información sobre la obra que nos tocó, otro se ha encargado de transcribir las notas musicales al lenguaje de arduino y otro se ha encargado de realizar la programación. Además, creo que todo mi equipo ha comprendido bien las características del Clasicismo y sobre esta obra, que al fin y al cabo es lo importante junto con el proceso.
Como acabo de mencionar he aprendido mediante la explicación de la profesora sobre las características del Clasicismo basándose en el mapa mental arriba puesto. También hemos empleado otros métodos de enseñanza como un fragmento de la película "Amadeus", que nos generaba una idea general sobre la vida y obras de Mozart, lo cuál también refutaríamos mediante las partituras sobre este autor sobre todo cuando buscamos la información de esta. Además, cabe destacar el mapa mental sobre el Clasicismo que también vimos y aparte de las características de esta etapa, también he aprendido a transcribir notas musicales al lenguaje de arduino.

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