Música medieval.
Esquema de la música en la Edad Media
He cogido la imagen de aquí --------> http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GQTL3XPJ-171KPHF-GR/Historia%20de%20la%20M%C3%BAsica_%20La%20Edad%20Media.cmap
Resumen de mi tema
Trabajo grupal
Para el trabajo por grupos nos hemos dividido la información por parejas, de manera que una pareja se encargaba de resumir y explicar al grupo, el canto gregoriano y la notación musical (Karen y yo), otra pareja tenía que hacer lo mismo con la composición monódica medieval (Nacho y Hugo), otra ha hecho eso con las primeras polifonías (Sheila y Lesley) y por último, tres personas también se han dedicado a resumir y explicar en este caso el Ars Antiqua y el Ars Nova (Elías, Isabel y Edison). Teníamos varias ideas de cómo podíamos presentar nuestro producto final y esto provocó que discutiéramos, pero al final nos decidimos por hacer una especie de programa de televisión para que no sea tan aburrido de entender y que fuera algo creativo, e incluso hemos intentando meter algunas partes humorísticas. Yo creo que nos ha quedado bastante bien y la única pega que le pondría ha sido que el audio no ha sido muy bueno ya que no se entendía muy bien en algunas partes del vídeo.
Este es nuestro producto final -----> https://drive.google.com/file/d/1a7W5dHaq23lEqisvabaOcX0OQgRrr1K4/view?ts=5a2536b2
Reflexión personal
En cuanto a mi parte he aprendido que la notación musical son signos sobre cada sílaba de un texto y que nació en el Imperio Carolingio; y también que el canto gregoriano es el canto litúrgico de la Iglesia católica y que puede ser de estilo melismático, neumático o silábico. También he aprendido que la monodia medieval se transmite por trovadores y juglares y que trata sobre temas de amor cortés; he aprendido que la polifonía se dividía en polifonía primitiva y polifonía mensurada, y que paso de ser oral a escrita. Por último, he aprendido que el Ars antiqua y el Ars nova sirvieron para desarrollar la notación musical y una de sus características era el pitagorismo.
Esto lo he aprendido debido a que mis compañeros me lo han explicado y también porque he tenido que sintetizar mi parte; y también durante la grabación me he quedado con algunas ideas.
La organización ha sido como he dicho antes de que las parejas tenían que buscar su información y resumirla. Posteriormente, se lo hemos explicado al resto del grupo y hemos debatido sobre cómo podríamos hacer nuestro proyecto final. Hemos hecho cada pareja nuestro guion para que no quedara tan aburrido de leer todo literal y luego nos hemos juntado para grabar y esto lo hemos tenido que realizar varias veces por fallos, pero yo creo que por es por la buena organización por lo que nos ha dado tiempo en clase y no lo hemos tenido que realizar en casa. Finalmente expusimos nuestro vídeo a la clase y la profesora nos dijo aspectos a mejorar de cara al próximo proyecto.
Audición 1. Música profana
He cogido la imagen de aquí --------> http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GQTL3XPJ-171KPHF-GR/Historia%20de%20la%20M%C3%BAsica_%20La%20Edad%20Media.cmap
Resumen de mi tema
La notación musical:
La notación musical nació en el año 800d.C en el imperio Carolingio en el ámbito eclesiástico. Constaban de signos escritos sobre cada sílaba de un texto y seguían basándose en la tradición oral, el dibujo en la melodía se apoyo en 1 o 2 líneas horizontales para representar el movimiento melódico y las alturas.
Fue la primera vez en la que la notación se empleo para transmitir el canto llano.
El canto gregoriano:
El canto gregoriano es el canto litúrgico de la Iglesia católica romana basada en la lectura de textos sagrados y la entonación de salmos. El canto litúrgico procede de la recitación de un texto sagrado y debe cumplir 3 funciones:
1. Memoria
2.Amplificación
3.Emoción
El canto llano es monódico y tiene un ritmo libre. El canto gregoriano es más simple y tiene un ritmo más plano que el romano.
La litúrgia latina se fragmentaba en numerosas variantes locales pero Carlomango la reunificó, el papa impuso la litúrgia gregoriana a todos sus dominios y esto provoco la unión del Imperio y los Carolingios pusieron em marcha una difusión de la notación musical y el canto gregoriano. Cada liturgia tiene un distinto repertorio en melodías, la misa estaba cantada en latín el oficio divino es el ritual de oración intensiva que se hacía en los monasterios.
La importancia de la religión en Europa hizo que el repertorio musical por excelencia fuera el canto gregoriano. Este canto fue un punto de partida para la improvisación y la composición, el canto puede ser de:
-Estilo melismático, que es de carácter contemplativo
-Estilo silábico, que predomina en lecturas
-Estilo neumático, que es característico de las comuniones
Trabajo grupal
Para el trabajo por grupos nos hemos dividido la información por parejas, de manera que una pareja se encargaba de resumir y explicar al grupo, el canto gregoriano y la notación musical (Karen y yo), otra pareja tenía que hacer lo mismo con la composición monódica medieval (Nacho y Hugo), otra ha hecho eso con las primeras polifonías (Sheila y Lesley) y por último, tres personas también se han dedicado a resumir y explicar en este caso el Ars Antiqua y el Ars Nova (Elías, Isabel y Edison). Teníamos varias ideas de cómo podíamos presentar nuestro producto final y esto provocó que discutiéramos, pero al final nos decidimos por hacer una especie de programa de televisión para que no sea tan aburrido de entender y que fuera algo creativo, e incluso hemos intentando meter algunas partes humorísticas. Yo creo que nos ha quedado bastante bien y la única pega que le pondría ha sido que el audio no ha sido muy bueno ya que no se entendía muy bien en algunas partes del vídeo.
Este es nuestro producto final -----> https://drive.google.com/file/d/1a7W5dHaq23lEqisvabaOcX0OQgRrr1K4/view?ts=5a2536b2
En cuanto a mi parte he aprendido que la notación musical son signos sobre cada sílaba de un texto y que nació en el Imperio Carolingio; y también que el canto gregoriano es el canto litúrgico de la Iglesia católica y que puede ser de estilo melismático, neumático o silábico. También he aprendido que la monodia medieval se transmite por trovadores y juglares y que trata sobre temas de amor cortés; he aprendido que la polifonía se dividía en polifonía primitiva y polifonía mensurada, y que paso de ser oral a escrita. Por último, he aprendido que el Ars antiqua y el Ars nova sirvieron para desarrollar la notación musical y una de sus características era el pitagorismo.
Esto lo he aprendido debido a que mis compañeros me lo han explicado y también porque he tenido que sintetizar mi parte; y también durante la grabación me he quedado con algunas ideas.
La organización ha sido como he dicho antes de que las parejas tenían que buscar su información y resumirla. Posteriormente, se lo hemos explicado al resto del grupo y hemos debatido sobre cómo podríamos hacer nuestro proyecto final. Hemos hecho cada pareja nuestro guion para que no quedara tan aburrido de leer todo literal y luego nos hemos juntado para grabar y esto lo hemos tenido que realizar varias veces por fallos, pero yo creo que por es por la buena organización por lo que nos ha dado tiempo en clase y no lo hemos tenido que realizar en casa. Finalmente expusimos nuestro vídeo a la clase y la profesora nos dijo aspectos a mejorar de cara al próximo proyecto.
Audición 1. Música profana
Este es un ejemplo de música profana llamada "Peire Raimon de Tolosa", está compuesta por el trovador occitano Peire Raimon. Esta canción está cantada por una voz masculina en latín y acompañada de instrumentos de cuerda como laudes o de percusión como panderetas. Seguramente trate sobre temas de amor cortés para el entretenimiento de la gente.
Audición 2. Música religiosa
Este es un ejemplo de música religiosa medieval llamada "Gloria", es de carácter religioso y está cantado a la vez por un coro de eclesiásticos masculinos con un tono más bien grave y no está acompañada por instrumentos, aunque en ocasiones la música religiosa está acompañada por instrumentos. Además es un ejemplo de canto gregoriano a mi parecer de estilo neumático. Trata sobre la alabanza a Dios, a Jesús, a la Virgen, etc.
Guillaume Dufay
Guillaume o Willem Dufay (1397- 1474) fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Es el más famoso e influyente compositor de la música en Europa a mediados del siglo XV. Fue uno de los primeros compositores en emplear técnicas musicales del primer Renacimiento dejando atrás las de la Edad Media. Guillaume Dufay adquirió gran renombre por la calidad de sus rondós (es una forma musical profana formada por estribillos y texto amoroso).
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