Romanticismo musical.
Mapas mentales del Romanticismo
Imagen cogida de la siguiente fuente----------> http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HFSB341F-VZX7C4-Q6S/1H6YZ8D07ICDHXHFI2YWItextIhtml
Imagen cogida de la siguiente fuente-------> http://musicajamstudio.blogspot.com.es/2017/05/el-romanticismo-musical.html
Paisaje de aprendizaje
-¿Qué es un paisaje de aprendizaje?
Un paisaje de aprendizaje se trata de una especie de itinerario con distintas actividades a realizar, en este caso sobre el Romanticismo musical, y algunas de las cuales son optativas, es decir, es tu elección hacerlas o no y otras que son obligatorias. También, hay algunas que son grupales, otras por parejas y otras individuales. Estos paisaje suelen incluir imágenes relacionadas con el tema, así como enlaces a vídeos sobre este (Romanticismo).
-¿Cuál era nuestra misión?
Nuestra misión era, a través de este paisaje, realizar las actividades propuestas y de esta manera aprender sobre el Romanticismo a medida que se desarrollaban estas. Teníamos que completar las tareas obligatorias intentado emplear también algunas cosas aprendidas a lo largo del curso o de otros cursos, como son el audio-joiner, el rap o un tríptico.
-¿Qué actividades hemos realizado?
Hemos realizado algunas actividades (tríptico y music-flexión) por un grupo de 4 formado por Miguel, Nacho, Marcos y yo mismo, otras por parejas (enlazando desencadenantes) formada por Miguel y yo; y otras individuales (línea del tiempo, audio-joiner y reflexión).
En cuanto a las actividades, estas consistían en:
-Un tríptico informativo, que consistía en realizar un tríptico a modo de agencia de viajes sobre el contexto histórico del Romanticismo incluyendo la música de esta época. Esta tarea era por grupos de 4, obligatoria y la hemos realizado en Drive.
-Enlazando desencadenantes, tarea la cual consistía en vincular tres claves estéticas Románticas con acontecimientos históricos de esta época que reflejen dicho aspectos estéticos. Esta actividad era por parejas y obligatoria.
-Medley musical, que consistía en realizar un remix con audio-joiner de 5 canciones del Romanticismo de distintas obras de esta época. Mi remix incluía composiciones de Beethoven, Chopin, Schumann y Liszt. Esta tarea era individual y optativa junto con otra junto a esta que se podía elegir que era un póster QR.
-Una línea del tiempo, que como su propio nombre indica había que realizar una línea del tiempo digital con las principales obras y autores del Romanticismo. Esta tarea era individual y optativa junto con otra junto a esta que se podía elegir que consistía en un telediario romántico.
-Una reflexión sobre a modo de resumen recopilando todo lo aprendido del Romanticismo musical de forma individual y obligatoria.
-Music-flexión, que consistía en realizar una letra sobre el Romanticismo adaptándola a una canción conocida. Era una canción de carácter grupal y obligatorio, para la cual había que grabarse cantando por encima de un karaoke con la letra de las características del Romanticismo, que en nuestro caso era de la canción "Thinking Out Loud" de Ed Sheeran.
-¿Qué he aprendido?
He aprendido bastantes cosas en esta tarea como por ejemplo, lo más importante, que se trata de qué es el Romanticismo, así como sus características, obras y autores principales. Además aprendí algunos datos sobre el Romanticismo al realizar las tareas y la estructura de las canciones al hacer el "Medley musical" Lo cual se refleja básicamente en el tríptico que hemos realizado y de esta forma es como lo he aprendido; mediante las tareas que hemos hecho.
-En caso de repetir trabajando en un paisaje, ¿qué cambiarías? ¿qué mantendrías?
Yo creo que algo que cambiaría sería sin lugar a dudas la organización de las tareas ya que casi no nos dio tiempo y tuvimos que realizar el trabajo en casa, y esto en parte también es debido a que las tareas eran muy largas y me parecieron excesivas ya que prácticamente combinaban las tareas que habíamos hecho previamente en todo el curso solo que todo en una única tarea. Como dato a destacar y a mantener, sería la originalidad de las tareas ya que de esta forma se aprende bastante bien y no son tan pesadas de realizar porque en su mayoría eran creativas como la de audio-joiner la cual me pareció fácil de hacer, además se descubrían distintas canciones del Romanticismo y hacer remixes le gusta a todos.
Actividades:
1. Tríptico informativo
Imágenes iniciales del tríptico
Enlace del tríptico completo en drive---------> https://docs.google.com/document/d/1BwVE14oFAO3WUQUBjdjCqdOd8fK3fIXkOOqkz3MzuvU/edit#heading=h.68m6sglk647i
2. Enlazando desencadenantes
1) En el romanticismo surgen los nacionalismos musicales, en ese mismo momentos se produce una oleada de revoluciones europeas a las cuales se les añadieron las numerosas independencias que hacen que la sociedad y el pueblo se reivindiquen como nación.
2) Se logra un predominio musical melódico basado en la virtuosidad de la obra y del compositor, al igual que hacía Beethoven, en una sociedad liberal que ve por bueno todo sentimiento novedoso representado en las obras mientras expresen carácter y las características propias de la época, liberalismo, sentimiento, etc.
3) En el Romanticismo la expresividad y búsqueda de efectos emotivos y evocadores de sentimientos es muy importante. La población tras las numerosas revoluciones que suceden en Europa, como la industrial y francesa, tratan de expresar sus emociones frente a los notables cambios drásticos que azotaron el continente, y esto lo realizan por medio del arte, protestas, música....
Imagen cogida de la siguiente fuente----------> http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HFSB341F-VZX7C4-Q6S/1H6YZ8D07ICDHXHFI2YWItextIhtml
Imagen cogida de la siguiente fuente-------> http://musicajamstudio.blogspot.com.es/2017/05/el-romanticismo-musical.html
Paisaje de aprendizaje
-¿Qué es un paisaje de aprendizaje?
Un paisaje de aprendizaje se trata de una especie de itinerario con distintas actividades a realizar, en este caso sobre el Romanticismo musical, y algunas de las cuales son optativas, es decir, es tu elección hacerlas o no y otras que son obligatorias. También, hay algunas que son grupales, otras por parejas y otras individuales. Estos paisaje suelen incluir imágenes relacionadas con el tema, así como enlaces a vídeos sobre este (Romanticismo).
-¿Cuál era nuestra misión?
Nuestra misión era, a través de este paisaje, realizar las actividades propuestas y de esta manera aprender sobre el Romanticismo a medida que se desarrollaban estas. Teníamos que completar las tareas obligatorias intentado emplear también algunas cosas aprendidas a lo largo del curso o de otros cursos, como son el audio-joiner, el rap o un tríptico.
-¿Qué actividades hemos realizado?
Hemos realizado algunas actividades (tríptico y music-flexión) por un grupo de 4 formado por Miguel, Nacho, Marcos y yo mismo, otras por parejas (enlazando desencadenantes) formada por Miguel y yo; y otras individuales (línea del tiempo, audio-joiner y reflexión).
En cuanto a las actividades, estas consistían en:
-Un tríptico informativo, que consistía en realizar un tríptico a modo de agencia de viajes sobre el contexto histórico del Romanticismo incluyendo la música de esta época. Esta tarea era por grupos de 4, obligatoria y la hemos realizado en Drive.
-Enlazando desencadenantes, tarea la cual consistía en vincular tres claves estéticas Románticas con acontecimientos históricos de esta época que reflejen dicho aspectos estéticos. Esta actividad era por parejas y obligatoria.
-Medley musical, que consistía en realizar un remix con audio-joiner de 5 canciones del Romanticismo de distintas obras de esta época. Mi remix incluía composiciones de Beethoven, Chopin, Schumann y Liszt. Esta tarea era individual y optativa junto con otra junto a esta que se podía elegir que era un póster QR.
-Una línea del tiempo, que como su propio nombre indica había que realizar una línea del tiempo digital con las principales obras y autores del Romanticismo. Esta tarea era individual y optativa junto con otra junto a esta que se podía elegir que consistía en un telediario romántico.
-Una reflexión sobre a modo de resumen recopilando todo lo aprendido del Romanticismo musical de forma individual y obligatoria.
-Music-flexión, que consistía en realizar una letra sobre el Romanticismo adaptándola a una canción conocida. Era una canción de carácter grupal y obligatorio, para la cual había que grabarse cantando por encima de un karaoke con la letra de las características del Romanticismo, que en nuestro caso era de la canción "Thinking Out Loud" de Ed Sheeran.
-¿Qué he aprendido?
He aprendido bastantes cosas en esta tarea como por ejemplo, lo más importante, que se trata de qué es el Romanticismo, así como sus características, obras y autores principales. Además aprendí algunos datos sobre el Romanticismo al realizar las tareas y la estructura de las canciones al hacer el "Medley musical" Lo cual se refleja básicamente en el tríptico que hemos realizado y de esta forma es como lo he aprendido; mediante las tareas que hemos hecho.
-En caso de repetir trabajando en un paisaje, ¿qué cambiarías? ¿qué mantendrías?
Yo creo que algo que cambiaría sería sin lugar a dudas la organización de las tareas ya que casi no nos dio tiempo y tuvimos que realizar el trabajo en casa, y esto en parte también es debido a que las tareas eran muy largas y me parecieron excesivas ya que prácticamente combinaban las tareas que habíamos hecho previamente en todo el curso solo que todo en una única tarea. Como dato a destacar y a mantener, sería la originalidad de las tareas ya que de esta forma se aprende bastante bien y no son tan pesadas de realizar porque en su mayoría eran creativas como la de audio-joiner la cual me pareció fácil de hacer, además se descubrían distintas canciones del Romanticismo y hacer remixes le gusta a todos.
Actividades:
1. Tríptico informativo
Imágenes iniciales del tríptico
2. Enlazando desencadenantes
1) En el romanticismo surgen los nacionalismos musicales, en ese mismo momentos se produce una oleada de revoluciones europeas a las cuales se les añadieron las numerosas independencias que hacen que la sociedad y el pueblo se reivindiquen como nación.
2) Se logra un predominio musical melódico basado en la virtuosidad de la obra y del compositor, al igual que hacía Beethoven, en una sociedad liberal que ve por bueno todo sentimiento novedoso representado en las obras mientras expresen carácter y las características propias de la época, liberalismo, sentimiento, etc.
3) En el Romanticismo la expresividad y búsqueda de efectos emotivos y evocadores de sentimientos es muy importante. La población tras las numerosas revoluciones que suceden en Europa, como la industrial y francesa, tratan de expresar sus emociones frente a los notables cambios drásticos que azotaron el continente, y esto lo realizan por medio del arte, protestas, música....
3. Reflexión
Lo que he aprendido ha sido que el Romanticismo es un movimiento cultural desarrollado en el siglo XIX que vino después del Clasicismo y precedió al Impresionismo. También he aprendido que la población intenta transmitir sus sentimientos y emociones debido a la época que estaban viviendo lo cual se refleja en la música, así como el nacionalismo por la reivindicación del pueblo. Además, descubrí algunos nuevos compositores de esta época que no conocía como Schubert, Schumann o Liszt, aparte también de algunos músicos españoles de esta época. Como he mencionado anteriormente lo más significativo que he aprendido han sido las características de la música del Romanticismo para saber porque es tan reconocida. Incluso he aprendido los tipos de música instrumental y las formas que toma la música vocal en los distintos países europeos.
4. Music-Flexión
Letra de la canción:
En el Romanticismo se hacía música instrumental y música vocal
Dentro de la instrumental estaba la de cámara,
la de piano y la orquestal.
La sinfonía, Beethoven,
el concierto y la música descriptiva.
El concierto lo podía tocar un solista
y una orquesta con un piano o un violín.
En la música vocal destacó la ópera,
en España la zarzuela
de género chico o grande.
En Alemania el drama musical
En el Romanticismo se hacía música instrumental y música vocal
Dentro de la instrumental estaba la de cámara,
la de piano y la orquestal.
La sinfonía, Beethoven,
el concierto y la música descriptiva.
El concierto lo podía tocar un solista
y una orquesta con un piano o un violín.
En la música vocal destacó la ópera,
en España la zarzuela
de género chico o grande.
En Alemania el drama musical
En Francia la gran ópera
y la opereta
En Italia el Bel canto
y el verismo
5. Medley musical
Enlace del remix-------> https://drive.google.com/open?id=1D4uVbCHVg0a4Qqf4u7oZTlsFqfUNEDZw
Como ya he mencionado anteriormente en mi remix se combinan tanto canciones de Beethoven, como de Liszt, de Schumann y de Chopin.
Comentarios
Publicar un comentario